Iluminar una piscina cubierta plantea desafíos especiales para ingenieros y/o diseñadores de iluminación. La superficie irregular y semi-reflectante del agua a menudo causa deslumbramiento y efectos de luz desagradables. Por tanto el objetivo se encuentra en crear una iluminación libre de deslumbramiento a la vez que nos aseguramos de garantizar un ambiente agradable para la natación recreativa, el entrenamiento o la competición.

La solución a estos problemas es la iluminación indirecta, y para implementar esta filosofía de iluminación Osram Lighting Solutions ofrece su sistema Siteco Mirrortec basado en un reflector secundario. Un proyector emite una determinada cantidad de luz que se devuelve al espacio que se va a iluminar a través de un reflector de deflexión consiguiendo una iluminación sin deslumbramiento y con muy altos niveles de homogeneidad.

Otro de los problemas que nos encontramos en este tipo de aplicaciones, es que la solución de iluminación debe ser capaz de soportar condiciones difíciles como salpicaduras y altos niveles de humedad. La solución desarrollada por Osram, consta de un proyector LED Floodlight 20 protegido por la humedad y del agua gracias a su IP66 y también ha sido probado y certificado para resistencia al cloro. Esto lo hace ideal para los ambientes corrosivos y húmedos que prevalecen en las piscinas, garantizando así una larga vida útil.

La solución de iluminación también es especialmente amigable para el mantenimiento ya que los proyectores utilizados en este sistema generalmente no están montados en el techo sino en las paredes laterales, por lo que el trabajo de mantenimiento puede llevarse a cabo sin necesidad de vaciar la piscina o instalar andamios complejos.

EJEMPLO DE APLICACIÓN: PISCINA EN ARNES

En 2017, se construyó una nueva piscina con una superficie de aproximadamente 4.000 m2 en la ciudad noruega de Årnes, al noreste de Oslo. El complejo consta de una sala principal con una piscina de 25 m de largo, una piscina para actividades y para niños, así como una plataforma de buceo con alturas de buceo de 1, 3 y 5 m. Todas las áreas se iluminaron con los sistemas Siteco Mirrortec consistentes en proyectores LED Floodlight 20 en combinación con reflectores facetados. Todas las luminarias utilizadas en Årnes están equipadas con controles de luz DALI que permiten un funcionamiento eficiente y un control de la luz conveniente e individual.

“El uso de reflectores es emocionante. Aseguran una buena iluminación general y también crean una atmósfera agradable, y las elegantes y esbeltas luminarias Osram tienen una apariencia discreta y poco llamativa”, dijo Leif J. Viken, director general del proyecto de iluminación con Myhre Elektro. “La complejidad del edificio fue un desafío, pero la instalación de iluminación pudo implementarse muy bien. Creemos que es una solución particularmente buena”.

En la sala grande, se montaron dos proyectores LED en la pared a baja altura en cada lado. Estos emiten luz dirigida hacia arriba que se dispersa por los reflectores facetados en pequeños puntos de luz y luego se guían hacia abajo casi completamente sin deslumbramiento y con alta uniformidad. Además de la alta calidad de la luz, el sistema es realmente una ventaja a la hora del mantenimiento “Es bastante fácil llegar a los proyectores si se necesitan modificaciones técnicas u operativas. Están lo suficientemente unidos a las paredes, de modo que solo se necesita un andamio móvil para el servicio”, comentó Leif J. Viken.