Museo Arqueológico Nacional en Madrid

El reinaugurado Museo Arqueológico de Madrid goza de gran aceptación entre el público. Su colección se centra en el arte ibérico, representado, por ejemplo, por la Dama de Elche. El edificio neoclásico fue construido en el siglo XIX según planos del arquitecto Francisco Jareño. A lo largo de los años, fue sometido a múltiples renovaciones y ampliaciones. Los trabajos recientemente completados se encomendaron al estudio Frade Architects. La principal directriz consistía en preservar el carácter atractivo del histórico edificio y adaptarlo a los requisitos comunicativos y estéticos que debe satisfacer un museo del siglo XXI.

Toda la exposición está realizada con iluminación de acento. Los contrastes de claroscuro otorgan expresividad a las obras históricas. Se han definido un nivel de regulación adecuada para cada sala de exposición, en función del tamaño y la superficie de los objetos expuestos. Se utilizan proyectores Optec, bañadores de pared con lente y proyectores Logotec.

La Flexibilidad de la instalación de iluminación es atribuible a tres factores: las luminarias están montadas en raíles electrificados, las lentes Spherolit pueden sustituirse sin necesidad de herramientas y los cuerpos de las luminarias poseen un diseño formalmente discreto, que permiten integrar las herramientas de iluminación en cualquier arquitectura.

La iluminación de un techo artesonado histórico planteó uno de los mayores retos. La solución consistió en utilizar raíles electrificados Hi-trac. Los proyectores Optec pueden orientarse en un ángulo de más de 90º y dirigirse hacia el techo desde el raíl. En las zonas de recepción y de paso están empotradas luminarias de fachada Visor que, sin bien están concebidas para exteriores, en este caso se integran a la perfección en la arquitectura interior., Esto permite a los visitantes del museo orientarse en el edificio sin que se vean negativamente afectadas las cuidadosas presentaciones de las obras de arte.

PRODUCTOS UTILIZADOS

Los productos utilizados en el proyecto son los proyectores Optec (12W, 1260 lm, 3000K, IRC 90), Bañadores de Pared Logotec (12W, 1260lm, 3000K, IRC 90) así como los raíles electrificados Hi-Trac.