Iluminación sensorial para el showroom de realidad virtual de una empresa inmobiliaria

Acceder a la Terminal V se ha convertido en toda una experiencia. Los espacios fluidos, la arquitectura futurista, la luz atmosférica, hacen del espacio un lugar especial donde parece que has entrado en una nave espacial preparada para viajar por mundos desconocidos. La Terminal V en Lauterach, Austria, es una sala de exposición de la empresa inmobiliaria HEFEL, diseñada con la última tecnología de realidad virtual.

La firma Hefel Wohnbau, líder en ofrecer soluciones inmobiliarias de alta calidad, ha estado confiando en las nuevas técnicas de visualización desde el 2002. Sus clientes pueden usar la última tecnología de realidad virtual para pasear por su futuro hogar antes de que se haya colocado un solo ladrillo. Con motivo del 70 aniversario de la compañía, el espacio denominado como Terminal V, llevó a la compañía a un nivel completamente nuevo en cuanto a innovación en sus presentaciones de inmuebles. De hecho, la innovadora plataforma de visualización 4D implementada, hace de la Terminal V una de las instalaciones más modernas de su tipo en Europa.

ZUMTOBEL se unió al proyecto, con la utilización de una versión a medida de la luminaria TEELA, diseñada para crear diferentes modos de iluminación que se adapten a la experiencia única de este tipo de espacio expositivo singular. Esta luminaria “sensorial”, que fue desarrollada por el reconocido estudio de arquitectura Delugan Meissl junto con Zumtobel, formar parte de una nueva colección especial: “the editions”. El paisaje atmosférico de luz que rodea esta luminaria da a las habitaciones una aura excepcional, creando un ambiente que no deja indiferente.

El equipo de proyectos “Atelier of Light” de Zumtobel trabajo con el cliente y el taller de arquitectura dworzak grabner para crear una solución personalizada que combina todos los beneficios multifuncionales de TEELA en un gran techo iluminado. El resultado es una dimensión completamente nueva: esta versión de 6×10 metros de TEELA reúne aspectos acústicos y elementos de iluminación en una sola entidad.

La enorme luminaria TEELA se extiende sobre la fila de asientos en el espacio VR como si fuese un cuerpo celeste, acentuando las líneas dinámicas del diseño interior. La gran área ocupada por la luminaria da la sensación de un espacio adicional compuesta por luz pura. Este efecto se ha logrado utilizando la capa textil visible de TEELA, que hace la diferencia tanto en lo que se refiere a la acústica como el conseguir una iluminación uniforme. La líneas de luz LED RGBW ofrecen una salida de luz indirecta, dotando a la luminaria de una llamativa ligereza, a pesar de que cubre 60 m2. La instalación permite la seleccionan diversos escenarios de iluminación con la ayuda de un control externo, pudiendo variar los downlights, uplights y el área iluminado por TEELA de acuerdo con los requisitos específicos, ajustándose constantemente en cuanto a su temperatura de color y brillo. La luz, por lo tanto, apoya activamente el drama y la emoción del viaje virtual hacia el futuro hogar, todo ello dentro de las cuatro paredes de la Terminal V.

Para lograr una distribución uniforme de luz en los 600 m2 de superficie emisora de la luminaria, Zumtobel contó con su socio TYPICO: “Juntos desarrollamos un nuevo tipo de capa textil, que se monta dentro de la luminaria para disolver los puntos de luz individuales en una superficie homogénea”, explicó el asociado de Zumtobel, Manuel Staudinger. “Esto también significa que los altavoces, que están integrados en la luminaria real , permanecen invisibles para los visitantes. El resultado: ¡luz pura! “

Créditos Imágenes: Zumtobel