Una situación con la que nos encontramos en la mayoría de pequeños comercios y tiendas es la escasa importancia que se le da a la iluminación en el diseño del establecimiento. La iluminación es vista como una simple herramienta para proporcionar la luz suficiente para que los clientes se muevan por ella y vean los productos, sin tener consideraciones adicionales que puedan afectar a la experiencia de compra de los clientes. 

Así en muchos comercios, solo se dispone de una iluminación general homogénea, proporcionada por un mismo tipo de luminaria colocada en el techo, que ilumina de forma uniforme todo el local, sin destacar zonas o productos, resultando en un ambiente aburrido y sin mayor atractivo para el cliente. Si bien este tipo de iluminación puede ser efectiva para aquellos comercios donde prima la funcionalidad y están orientados al ahorro (precios bajos de sus productos), la mayoría de comercios necesitan diferenciarse, y ofrecer a los clientes una experiencia de compra diferente y satisfactoria que logre que vuelvan y compren más. 

Una herramienta fundamental, que en muchas ocasiones está desaprovechada o es mal utilizada, es la iluminación de acento. El concepto de iluminación de acento es muy sencillo: iluminar ciertas zonas u objetos de forma diferenciada, creando contrastes de iluminación que permita destacar la zona u objeto, atrayendo la mirada hacia los mismos, y creando ambientes y sensaciones diferentes, imposibles de lograr con una iluminación general uniforme. 

Pero más allá de conseguir un ambiente estimulante, diferenciado, y con personalidad, la iluminación de acento juega un papel fundamental en aspectos que hasta ahora ni siquiera te habías planteado. Gracias a la iluminación de acento puedes crear o reforzar el concepto o imagen de marca de tu tienda, te permite aumentar el atractivo y la atención sobre productos y mercancías que muestras en tu tienda, puedes conseguir importantes ahorros energéticos al reducir el nivel general de iluminación del local manteniendo la misma sensación de luminosidad, además de aumentar el bienestar y confort de tus clientes que incide directamente en el volumen de ventas de tu negocio. 

“Más allá de destacar un objeto o zona de tu local, la correcta utilización de la iluminación de acento te va a permitir conseguir resultados en tu comercio que hasta ahora ni te habías planteado que se podían conseguir con la iluminación” 

A continuación, descubrirás todas las ventajas y benéficos que puedes conseguir para tu comercio mediante una correcta implementación de la iluminación de acento. 


LA ILUMINACIÓN DE ACENTO COMO HERRAMIENTA ESENCIAL DE MARKETING PARA MOSTRAR (EXHIBIR) PRODUCTOS Y MERCANCIAS


Uno de los aspectos fundamentales de cualquier diseño de iluminación en tiendas y comercios, y a la que se dedica más esfuerzo, es el iluminar los productos que se venden. 

Las mercancías tienen un efecto más atractivo y exclusivo cuando la luz se centra en ella con más precisión y detalle. Una herramienta esencial para la presentación de productos y objetos en un comercio es la iluminación de acento. Con ella podemos dirigir la atención del cliente a lo que el vendedor desea realmente resaltar, y a los productos que se encuentran en perchas, vitrinas o estanterías. 

La forma en la que iluminamos las estanterías, o demás mobiliario donde colocamos las mercancías, es crucial para el diseño de iluminación, ya que es aquí donde el cliente finalmente toma la decisión de compra del producto. Así, por ejemplo, está comprobado que la parte inferior de las estanterías pasan relativamente desapercibidas para los clientes. Si se implementa una adecuada iluminación de acento dirigida al tercio inferior de las estanterías se consigue que los clientes tengan en cuenta las mercancías en ese nivel inferior, resultando en mayores tiempos de permanencia de los clientes examinando los productos y por tanto aumentando las posibilidades de compra. 

Uno de los mayores cambios en los últimos años es la tendencia de poner la iluminación más cerca de los objetos o mercancías que quieres vender. Gracias a la tecnología LED puedes poner la iluminación en espacios que antes era imposible iluminar, iluminando más cerca de tu objetivo y siendo más eficiente a la hora de resaltar objetos y mercancías en los comercios. 

Investigaciones recientes han llegado a la conclusión que los clientes recogen el doble de artículos en aquellas estanterías que cuentan una iluminación integrada. Actualmente el colocar tiras de LED en estanterías hace que esa integración sea realmente fácil de implementar. 

La iluminación de acento es especialmente relevante para la venta de productos frescos en tiendas de alimentación. Este tipo de productos frescos (frutas, verduras, productos de panadería, carnes y pescados) no cuentan con envases diseñados específicamente para llamar la atención y potenciar sus cualidades. Es la iluminación la que sustituye la función de promoción de los envases y contribuye significativamente a aumentar el atractivo de los productos expuestos. Es por tanto la iluminación de acento la única herramienta de marketing que contamos para vender estos productos, y muchas tiendas de alimentación y supermercados todavía no le dan a la iluminación la suficiente importancia para potenciar las ventas de este tipo de productos frescos. 

Los productos tienen que transmitir un mensaje de frescura, mostrándose de la forma más natural posible, sin falsear o adulterar. Una correcta iluminación de acento reforzará esa sensación de frescura, aumentando el atractivo de los productos de una forma natural y realista. Para ello se debe encontrar la adecuada temperatura de color, dependiendo del tipo de producto expuesto (carnes, pescados, bollería, etc.), el apropiado nivel de iluminación, así como la buena reproducción de los colores, con índices de reproducción cromática elevados (Ra>90). 


LA ILUMINACIÓN DE ACENTO PARA REFORZAR LA IMAGEN DE MARCA DE TU TIENDA


La iluminación no es solo una importante herramienta de marketing para mostrar los productos en el comercio, sino también para crear la atmósfera e imagen de marca de la propia tienda. 

El propietario del comercio tiene que tener bien claro lo que quiere expresar con el diseño de iluminación para reforzar el concepto de tienda que quiere mostrar. No es lo mismo iluminar una tienda con artículos de lujo, que iluminar un comercio enfocado al ahorro y la venta rápida de productos de menor valor. Este es un aspecto clave que en muchos casos no se tiene en cuenta, y que resulta en un diseño de iluminación poco coherente con la imagen de marca que se pretende mostrar y reforzar. 

Así, por ejemplo, para un comercio convencional donde se venden productos comunes, de no muy alto valor, un diseño coherente sería una iluminación uniforme, con downlights empotrados, consiguiendo una apariencia simple, funcional y eficiente. En cambio, para comercios donde se comercializan artículos de mayor valor o de lujo, la iluminación tiene que crear una atmósfera especial, generando una experiencia de compra diferente, que refuerce ese concepto de exclusividad. Estos efectos se consiguen mediante la adecuada implantación de la iluminación de acento en el comercio. Cuanto mayor es la exclusividad de los artículos expuestos mayor es el grado de contraste y acentuación, logrando un diseño de iluminación coherente con el concepto de exclusividad y lujo. 

Varios estudios han demostrado que cuanto mayor sea el nivel de iluminación y más uniforme menos exclusiva es la imagen de marca de la tienda. Solo hace falta observar la diferente iluminación que emplean los restaurantes de comida rápida, con una iluminación uniforme y de alta luminosidad,  y la que emplean los restaurantes más caros, con menor luminosidad e integrando iluminación de acento. Lo mismo ocurre en los vagones o asientos de primeras de clase en aviones y trenes. 

Una cuestión que merece la pena comentar es que el conseguir una mejor imagen para tu comercio, alineada con tu imagen de marca, no va ligada con mayores costes de energía o mayores inversiones en la instalación de iluminación. De hecho en muchos casos no es necesario renovar completamente la solución de iluminación, sino simplemente cambiar los ajustes o esquemas de iluminación para conseguir transmitir esos valores y aspiraciones de marca. Incluso se pueden conseguir importantes ahorros energéticos como veremos en el siguiente punto.


LA ILUMINACIÓN DE ACENTO PARA CONSEGUIR AHORROS ENERGÉTICOS EN TU COMERCIO


La eficiencia energética y el ahorro de energía es uno de los principales factores que se tienen en cuenta a la hora planificar la instalación de iluminación de un comercio. Mientras que la mayoría de normativas y regulaciones de iluminación y de eficiencia energética se centran en los niveles de iluminación horizontal para determinar la cantidad de luz óptima para un comercio, numerosas investigaciones demuestran que diferentes diseños de iluminación, con la inclusión de una adecuada iluminación acento, permiten reducir el nivel de iluminación global de la instalación manteniendo la misma sensación de iluminación de todo el comercio. 

Un problema muy común que se detecta en muchos comercios, es el alto nivel de iluminación general que se tienen en muchas tiendas. La idea que siguen estos comercios es clara, mayor iluminación mayor capacidad de atracción de clientes al interior de la tienda. Sin embargo, se puede conseguir este mismo efecto de brillo y de llamada, mediante una iluminación de alto contraste, es decir mediante una adecuada iluminación de acento. 

Para que la iluminación de acento tenga efecto se tienen que reducir los niveles generales de iluminación y combinarlo con mayores intensidades en aquellas zonas que se pretenden destacar y que son realmente relevantes para el comercio. El resultado final es que los clientes tienen la misma sensación de brillo aparente reduciendo de forma considerables los niveles de iluminación generales de la instalación.  En el estudio realizado por el programa europeo CommONEnergy, la implantación de este concepto de iluminación zonal se consiguieron ahorros de energía de hasta el 31%, comparado en una situación con una iluminación general uniforme y los clientes tenían la misma sensación de brillo aparente en la tienda. 

“ Una solución de iluminación compuesta de una iluminación de acento más bañado de paredes consume menos energía, consiguiendo ahorros del 30%, comparado, manteniendo la misma sensación de luminosidad en la tienda que las soluciones convencionales de una iluminación general uniforme, con altos niveles de iluminación, predominante en muchas tiendas”.


FLEXIBILIDAD, VERSATILIDAD Y CAPACIDAD DE ORIENTACIÓN


El pequeño comercio actual tiene que hacer frente a importen restos.  La competencia del comercio online, al exceso de oferta de mercancías, la presión sobre los precios y la creciente demanda de diferentes tipos de entretenimientos hace que el comportamiento de los clientes esté cambiando y que los comercios tengan que adaptarse para afrontar estos desafíos. 

Cada vez es más común conceptos de tiendas flexibles que se pueden modificar dependiendo de la estación o las mercancías que expongan, o el cambio del uso de diferentes zonas de la tienda para realizar promociones, ofertas u otras acciones encaminada a atraer y fidelizar a los clientes. 

Por ello los nuevos diseños de iluminación tienen que ser extremadamente flexibles y modificables. Deben ser capaces de reaccionar a diferentes tipos de clientes, tipos de mercancías, las necesidades estacionales o de la hora del día, o a los frecuentes cambios en la estrategia y ambiente de la tienda. Esto se consigue mediante una adecuada implementación de la iluminación de acento, que permite asegurar esa versatilidad y flexibilidad de la solución de iluminación, adaptándose a los cambios y necesidades del comercio de forma más o menos automática o mediante pocas adaptaciones simples.

La utilización de sistemas de iluminación flexibles, como por ejemplo luminarias empotrables modulares, bañadores de pared, focos, así como sistema de carriles, pueden destacar características distintas, guiar a los compradores a través de la tienda y permitir dividir el espacio en diferentes zonas de forma fácil y eficiente. 

Uno de los conceptos que cada vez está ganando más importancia y que va a ser central en los próximos son los diseños de iluminación centrados en las personas (Human Centric Lighting, en inglés). La iluminación afecta al humor, las emociones y la alerta mental de las personas y el entender cómo se puede utilizar esto en los comercios va a ser el camino a seguir en los próximos años. 

Cada vez más comercios exploran estos conceptos implementando soluciones de iluminación que varían su intensidad, distribución y temperatura de color para adaptarse a diferentes tipos de clientes o variando las escenas de iluminación según sea la hora del día (mañanas, mediodía o anochecer). 

Diferentes estudios han demostrado que una iluminación dinámica que cambia según el tipo de cliente o la hora del día consigue aumentar el bienestar y confort de los clientes e incluso logrando aumentos significativos en el volumen de ventas.


CONCLUSIÓN


Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología no solo hemos aprendido a utilizar nuevas tecnologías de iluminación como el LED, sino también a controlar la luz para dirigirla a objetos, zonas y texturas que queremos exhibir y acentuar. 

La nueva tecnología LED permite el desarrollo de nuevos conceptos de iluminación capaces de integrar el marketing de la mercancía o como se muestran los productos, el ambiente del local o la imagen de marca de la tienda, la posibilidad de dividir el local en varias zonas y variar la iluminación según los tipos de clientes. 

La utilización de la iluminación de acento nos permite explorar aspectos que hasta ahora no contemplábamos, y no le dábamos la suficiente importancia, a la hora de pensar en la iluminación de nuestro local. 

Ahora que conoces su importancia, revisa la iluminación de tu comercio y utilizar la iluminación de acento para aprovechar todas las oportunidades que ofrece.  Un buen diseño de iluminación, integrado, dirigido y coherente, te coloca en una posición privilegiada para entender y controlar la experiencia de compra de los  clientes y aumentar la ventas de tu negocio. 

En mejorLUZ puedes encontrar a los mejores profesionales y empresas del sector que te ayudarán dar forma a ese diseño de iluminación de éxito.